sábado, 27 de agosto de 2016

Pymes en manos de mujeres y sus retos en la era digital

En Nicaragua de un total de 6.1 millones de habitantes, el 51% de la población son mujeres. Ese mismo porcentaje se aplica al tendido empresarial de las pymes que están en manos de mujeres. Según estudios publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, las mujeres tienen poca socialización con las bondades de la tecnología. ¿cómo afecta esto al desarrollo social y económico de la población femenina cuando exceden en número y son parte del motor económico de la nación? Aquí un esbozo de esa realidad.

Por:
Msc. Adelayde Rivas Sotelo
Lic. Dalia Selva - Oyente 


Cuando una mujer tiene acceso a un dispositivo tecnológico de última generación y lo usa sólo para hacer llamadas telefónicas, es como tener un Porshe Macan y no saber manejar o no tener licencia para hacerlo. Si bien es cierto existe acceso a internet en una espacio más democrático, el uso del mismo por parte de las mujeres es menor que la de los hombres, según el sitio web de América Latina Genera.

En Nicaragua se acortó la brecha digital a partir de la introducción de las compañías telefónicas que ampliaron la oferta a un público hambriento de conocimiento, llegando hoy día a superar la cifra de celulares en la calle a 2.5 celulares por persona en un universo de 6.1 millones de habitantes, en otras palabras nos sobran dispositivos electrónicos para el cual echar mano; pero ¿significa esto realmente un desarrollo tecnológico para la nación? y si lo fuera ¿quiénes se benefician más de ese acceso tecnológico?.

Letalmente se dice que las empresas que no adaptan innovaciones relevantes en su campo acabarán perdiendo cuota de mercado y serán sustituidas por otras más eficientes. Desde la perspectiva social, si una parte importante de la ciudadanía no adapta las innovaciones consideradas cruciales, ello puede generar desigualdades económicas y sociales y reforzar otras previamente existentes.

El diario LA PRENSA informó en un artículo "Pequeñas y Medianas empresas no pueden huir de la tecnología" donde explica  el costarricense especialista en tendencias y nuevas tecnologías, Danilo Montero, "iniciamos por aclarar que la tecnología como se entendía hace muchos años era un equipo, una laptop, una computadora y eso ha ido cambiando; hoy en día la tecnología se tiene que entender de manera más amplia, redes sociales, dispositivos móviles".

Montero, quien estuvo en el país como penalista en la VII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas, destaca a la conexión a internet como la principal herramienta para "acceder a soluciones muchísimo más rápidas y muchísimo más baratas, entonces eso hace que la tecnología hoy en día no sea un privilegio de las grandes corporaciones".






Mujeres con uso pasivo

María Eugenia Lanzas, gerente de tecnología de Financiera Fundeser, los negocios cada día dependen más de su plataforma tecnológica y la disponibilidad de estos para prestar servicios ágiles y de calidad, minimizando el tiempo que invierten los clientes: "ellos atesoran principalmente la cercanía, calidad del servicio y el tiempo que invierten en realizar sus gestiones", entrevista realizada en el mencionado artículo del diario LA PRENSA.

En una encuesta realizada por el equipo de prensa de Set Net Comunicaciones en el que abordó a 15 mujeres de distintos sectores de las pymes, dueñas de negocios, detectó que el grado de conocimiento y uso de la tecnología digital era de un 40% y su utilización como herramienta diaria en temas de marketing digital únicamente del 1% de las encuestada aseguró utilizarlas.

En el Taller de comunicación asertiva: Diseña tu marca personal, impartido por el equipo de Set Net Comunicaciones el 100% del público asistente fueron mujeres que deseaban conocer más sobre tecnología en temas de marketing digital y aplicarlas a sus negocios.

"Todas las asistentes a este taller son dueñas de negocios del sector restaurantes, hoteles, servicios, profesionales, ropa y comercio en general. Observamos que hay una gran necesidad en estas mujeres de adaptarse a las tendencias digitales únicamente para hacer negocios", explicó la directora de SNC.

Es decir, si no existiera la necesidad de aumentar sus ventas, normalmente no estarían preocupadas por implementar , lo cual indica una gran deserción o competitividad para las mujeres en el mundo tecnológico.

El entorno hace la diferencia en el aprendizaje 

En el XII Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial realizado en Managua en el mes de octubre del 2016, el equipo de Set Net Comunicaciones entrevistamos a cuatro mujeres con especialidades en ingeniería, licenciatura, pedagogas y periodista todas ellas profesionistas de grandes empresas y docentes de prestigiosas universidades descubriendo que por el ejercicio de sus cargos dentro de las empresas para las cuales laboran, requiere estar a la vanguardia de los sistemas de la tecnología información y Comunicación.

Valeria Vega, Coordinadora de Proyectos de Financiera FAMA explica que utiliza todos los días y a cada momento su tablet, smarphone y computadora laptop, así como todos los sistemas propios de la financiera para desarrollar sus funciones.

"Estoy muy familiarizada con todas las plataformas que utiliza mi empresa, para ver tablas de proyecciones, costos, y adquisiciones, atención al cliente etc. También realizo transacciones en línea, puedo navegar muy bien con los programas que me ofrecen las redes sociales. No tengo ningún problema", dijo Vega.

Valeria Sequeira, Ejecutiva de uniRSE "Antes de salir de mi casa consulto mi celular para ver mis correos y mi computador una vez que llego a mi trabajo es cuando lo uso más. No me constó nada de adaptarme a las nuevas tecnologías, debo admitir que tuve ayuda de mi hija pero ahora realizo todo muy bien desde mi celular", aportó Sequeira.

Por su parte, Claudia Gutiérrez, Relaciones Públicas de empresa Loto considera que el entorno juega un papel fundamental para familiarizarse y/o aplicar las tecnologías, en especial aquellas que tienen que ver con la facilidad del quehacer en las gestiones de la mujer actual.

"La tecnología digital está presente en mi vida durante 12 horas que estoy en la actividad, desde mi alarma, pasando por los recordatorios familiares o empresariales. Consulto proveedores, busco información, escucho música, trabajo desde mi celular en fin, no concibo cómo era antes vivir sin estas herramientas", afirmó Gutiérrez.

La parte autodidacta y el entorno familiar o profesional son indispensable para el aprendizaje de las nuevas tecnologías. "Lo primero y más importante es ver si te gusta, si eres curiosa para conocer más sobre tecnología, por ejemplo yo estoy muy contenta de usar Paypal, la billetera móvil es una oportunidad para resolver problemas de dinero cuando necesitas; también history File `historial de archivo, te evitas cargar con UBS y con sólo pagar una mensualidad tienes todo en línea", dijo Gutiérrez.

También Gutiérrez enfatizó que usar la tecnología te permite tener seguridad y pertenencia a un mundo que aún, estando en un país pequeño te sientes ciudadano del mundo cuando te aventuras a estar a la vanguardia de los productos tecnológicos.

Ilse Solorzano, docente de la Universidad Americana explicó que utiliza exclusivamente la tecnología digital principalmente como medio de información. "Entro a los sitios más importante que me llame la atención y profundizar en ellos para no estar desinformada. Estoy constantemente usando los navegadores para buscar datos, familiarizarme con términos desconocidos, asimismo para comunicarme a través de las redes sociales, porque tengo alojados grupos de alumnos, de trabajo, además realizó muchas transferencia de archivos de trabajo por correo o drobox", compartió la docente.

Encuesta a mujeres profesionales sobre el uso de las tecnologías















No hay comentarios: